martes, 10 de abril de 2012

Yo anduve con un zombie

Un Zombie es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

En 1968 George A. Romero, con la película "La noche de los muertos vivientes", dio una visión de los muertos vivientes de caníbales y que estaban fuera de cualquier control. Su resurrección en este caso no tendría nada que ver con rituales o poderes mágicos. Con todo esto podemos decir, que George es el padre de los Zombies modernos que en la actualidad nos suelen mostrar en la televisión, cine o literatura. Pero antes de la película de George, existían otras películas que si nos mostraban y hablaban del Zombie del vudú, como por ejemplo:

Yo anduve con un Zombie (1943)


Sinopsis

Una joven enfermera canadiense llega a a una isla para atender a Jessica, la esposa de Paul Holland, un terrateniente de una plantación de azúcar. Jessica parece estar sufriendo de una especie de parálisis mental como consecuencia de la fiebre. La enfermera se enamora de Paul, y decide curar Jessica, incluso si tiene que utilizar una ceremonia de vudú, para que Paul consiga lo que ella piensa que él quiere.

Algunos datos de la película

Película estadounidense de 1943, de poco mas de una hora, dirigida por Jacques Tourneur, cuyo guión fue escrito por Curt Siodmak y Ardel Wray, y cuya historia original es de Inez Wallace. Esta película es conocida como "I Walked with a Zombie" en Estados Unidos, "A Morta-Viva" en Brasil, entre otros títulos.




El comentario y los Zombies

Estamos ante una de las primeras películas que introducen la figura del Zombie, donde aquella época la referencia era el vudú. No es la primera película donde hacen acto de presencia, pero si de las primeras. Quien visione esta película que no espere sangre, porque lo único que va encontrar es alguna de escenas donde crean una atmósfera de suspense y terror, como por ejemplo:

  • Cuando Betsy conoce a Jessica en la torre.
  • Cuando Betsy lleva a Jessica al ritual vudú.

No estamos ante una obra maestra, pero si ante un clásico del cine en blanco y negro que recomiendo ver, excepto aquellos que esperan ver gore y sangre.

El trailer


Otros carteles y caratulas de la película 





Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...