miércoles, 14 de diciembre de 2011

THE WALKING DEAD - El cómic

Si las películas de Zombies de George A Romero son probablemente las mejores respecto a esta temática  probablemente los Zombies de Robert Kirkman en The Walking Dead sean los mejores en el universo cómic.


La razón de que sea asi, lo explica el propio Kirkman en la introducción de la saga del comic:

"Para mí, las mejores películas de Zombis no son los festivales de gore y violencia con personajes chorras y chistes cutres. Las buenas películas de Zombis nos demuestran lo fastidiados que estamos, nos hacen reflexionar  sobre nustra posición en la sociedad... y sobre la posición de nuestra sociedad en el mundo. Nos muestran el gore y la violencia  y todas esas cosas estan guays, también... pero siempre hay una corriente subterránea  de comentario social y reflexión.

Siempre preferire "Amanecer de los muertos" a "El regreso de los muertos vivientes". Para mi las peliculas de Zombis son dicción dramática que mueve a la reflexión y estan a la altura de cualquier basura del Oscar de las que se producen año tras año. Me gustan las peliculas que me hacen cuestionarme el tejido de la sociedad. Y en las BUENAS peliculas de Zombis... de eso hay a montones."  



Como vereis y comprobareis, en cuanto a gustos de Zombis, comparte los mismos que este humilde autor, en caso de haber leido el primer post de este Blog.

Ademas lo que hace este comic especial a parte de su seriedad y dramatismo es que no se dislumbra un final, ya que intenta describir que pasa despues infección o plaga, como se han de organizar y nos demuestra lo que el ser humano es capaz de hacer para sobrevivir en un mundo hostil. Esto ya nos los explica el propio Kirkman en la introducción:




"En The Walking dead quiero explorar cómo la gente se enfrenta a situaciones extremas y como esos acontecimientos los CAMBIAN. Y va a durar. Vais a ver a Rick cambiar y madurar hasta el punto en que miraréis atrás y al ver este libro no podréis ni reconocerle. Espero que os gusten las grandes sagas épicas, porque eso es lo que pretendo hacer aquí.

Todo en este libro es un intento de mostar la progresión natural de acontecimientos que creo que se produciría en estas situaciones. Es un trabajo basado en los personajes . Cómo llegan allí estos personajes es mucho más importante que el hecho que lleguen. Espero mostraros a vuestros amigos, vuestras familias o vosotros mismos, y sus reacciones ante situaciones extremas de este libro.

Este libro trata más de ver a Rick sobrevivir que de ver a Zombis asomando por la esquina para asustaros. Espero que eso sea lo que os mola.

Para mí, lo peor de las películas de Zombis es el final. Siempre quiero saber qué pasa después. Incluso cuando los personajes mueren al final.. quiero que sigan. Frecuentemente, las películas de Zombis parecen un pedazo de la vida de alguien que nos muestran hasta quienquiera que esté al mando de la película se aburre. Cono conocemos al personaje, vive una aventura y entonces, BUM, tan pronto como la cosa empieza a ponerse bien... aparecen esos pesados títulos finales.

La idea que hay tras The Walking Dead es la de seguir con el personaje, en este caso Rick Grimes, durante todo el tiempo que sea humanamente posible. Quiero que The Walking Dead sea una crónica de varios años en la vida de Rick, NUNCA nos preguntaremos qué le pasaría luego a Rick, lo veremos. The Walking Dead será la película de Zombis que nunca acaba.

Bueno... al menos durante mucho tiempo."




Tenemos que comentar que estaba en lo cierto, ya que cuando lanzo el primer cómic era el año 2003 y actualmente la saga sigue en Diciembre del 2011, con un total de 91 números y subiendo. Cada numero tiene un total de 22 paginas con viñetas sin contar con las portadas. A continuación os mostramos la ultima portada publicada hasta el momento.


La sinopsis The Walking Dead

HORROR

¿Cuantas horas al cabo del día pasas viendo la televisión?

¿Cuando fue la última vez que cualquiera de nosotros DE VERDAD hizo algo para conseguir lo que quería?

¿Cuanto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros NECESITO algo de lo que QUERÍA?

El mundo que conocíamos ya no existe.

El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivencia y responsabilidad.

Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos.

En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronado, sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable.

En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir.

El protagonista



RICK GRIMES
     
Es el protagonista principal e hilo conductor de la historia. Su oficio era el de policía de Kentucky. Un día es herido en un tiroteo y queda en coma. Cuando despierta, se encuentra solo en el hospital y poco a poco descubre que todo esta lleno de Zombies y decide buscar a su familia...




El resto de personajes

Dentro de los personajes de "The Walking Dead" cabe desatacar a Carl Grimes (Hijo de Rick), Lori Grimes (Mujer de Rick) y los supervivientes de Atlanta: Shane, Glenn, Dale, Andrea, Carol, Sophia, Allen, los gemelos, entre otros.

No obstante existen muchos mas personajes que irán apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia y algunos muy importantes pero en vez de contarlo preferimos que vayáis descubriendo en caso de que decidáis leer el cómic, que aclaro, no es igual que la serie de televisión de la que ya hablaremos en otro momento.

Los Zombies

Los Zombies en The Walking Dead como habíamos comentado son muy parecidos a los Zombies de George A. Romero, punto que ya habíamos hablado a que se debe tal similitud, pero entremos en mas detalle para describir los de Robert Kirkman.

Durante el cómic los muertos vivientes reciben diferentes nombres como: Caminantes, Merodeadores, Mordedores, incluso el nombre de Zombis. Estos nombres son dados por los distintos personajes que van apareciendo.

El grupo de Rick los dividió en dos tipos: Caminantes y Merodeadores. Los caminantes siempre van andando y van a por ti. Los merodeadores esperan hasta que te acercas a ellos y cuando lo haces, te atacan como los otros. Estos dos nombres los puso Glenn según explican el en el cómic, aunque he visto sitios en que afirman  que la autoria de los nombres es de Rick. (Yo me baso en lo que leído en el cómic) La gente de Woodbury los denominaron como Mordedores, nombre bastante obvio. Ambos grupos utilizaron alguna vez el termino de Zombi.


Pero ya sean Caminantes, Merodeadores, Mordedores, Zombis o como los quieran llamar las caracteristicas de estos seres son las siguientes:
  • Los muertos vivientes son resistentes y solo mueren si se les destroza el cerebro. Incluso si se decapitan y no se daña el cerebro siguen vivos, como en alguna ocasión hemos visto en el cómic.
  • Para convertirse en Zombi no hace falta ser mordido. Cualquier persona que muera al cabo de un cierto tiempo vuelve convertido en un muerto viviente. Por tanto la mordedura de ellos lo que provoca es la muerte.
  • Los zombis no solo se alimentan de seres humanos también lo hacen de animales
  • Sus presas las distinguen por el oler, ya que los Zombis desprenden un olor fuerte a podrido lo que hace que se distingan entre ellos y no se peleen y ademas de esta manera detectan al resto de seres vivos.
  • En llegada del invierno o frio, refiriéndonos a zonas nevadas, el Zombi se debilita y parece que se aletarga. Con la llegada del calor, el Zombi se reactiva y vuelve a las andadas.
  • Dejan entrever o lanzan una teoría, que pueden existir Zombis malnutridos o enfermos a encontrase algún Zombi debilitado y sin apenas poder moverse. Por tanto Eugene (Un personaje de The Walking Dead), se formula las siguientes preguntas por la debilidad de algún Zombi ¿Sera falta de comida? ¿Podría ser que digieren la carne? Aunque estas preguntas le parecen imposible que sean afirmativas.

Ademas en The Walking Dead aparece un nuevo concepto, el de "Rebaño", que explica Abraham (Otro personaje de The Walking Dead) disparando un rifle y dando la siguiente explicación: Cuando se dispara, el ruido puede viajar varios kilómetros. Todos los muertos vivientes que haya oído el ruido se levantaran y empezaran andar, porque un disparo significa gente y gente significa carne. 


Un rebaño que se encuentran Rick

Puede que después de un rato los Zombis pierdan el rumbo, o el interés, pero a veces, uno pasa al lado de otro, y el otro se levanta y lo sigue, y estos se encuentran con otros, que hacen exactamente lo mismo hasta que forman un grupo. Ese grupo se encuentran con otro grupo y se mezclan. Pero aunque hayan olvidado el sonido, ese gran grupo seguirá creciendo y caminando porque con que un Zombi o varios caminen el resto lo seguirán sin mas. De esta manera se forman los rebaños.

La distribución del cómic

Como sabréis algunos, el cómic The Walking Dead existe en diferentes versiones. La edición normal de USA saca un numero cada mes mas o menos y ya van por el numero 91. Tengo entendido, pero no verificado, que en castellano los sacan primero en tomos que engloban seis números cada uno y ya son 14 tomos , lo que hacen un total de 84 números, que son los que yo tengo. No obstante existen también diferentes versiones tanto en ingles como en castellano, con mas material, incluyendo comentarios de Robert Kirkman, bocetos o alguna historia descartada o no incluida en los números habituales.

No obstante aunque en USA van mas adelantados, es tal la fiebre, que mucha gente seguidora del cómic los traduce al castellano libremente y los cuelga en Internet  por lo que se pueden encontrar fácilmente por la red.

Quizás también le interese:

2 comentarios:

  1. y como conseguir las otras versiones? porque son adictivos y necesito saber las historias que estan fuera de los habituales! mi correo princezz.lov3@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por este blog, tal vez encuentres en el lo que estas buscando: http://thewalkingdeadonlinecomic.blogspot.com.es

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...